Traductor

Friday 8 November 2013

#LargavidaalErasmus

Tras días en silencio, debido como ya os había contado a la carga de trabajo que tenemos estas semanas en la universidad... quiero escribir una carta, una carta al señor Ministro Wert, se que muy probablemente no vaya a llegar a ningún sitio pero desde aquí quiero expresar mi apoyo a todos los que esta semana hemos conseguido recuperar algo que nos pertenecía #nuestroerasmus



Estimado señor Wert, 
mi nombre es Virginia y estoy estudiando mi Erasmus en UK, esta semana ha estado llena de incertidumbre y miedo en la universidad. Todo porque un día los estudiantes españoles desayunamos con la noticia de que se nos retiraba el dinero de una beca que nos había costado ya bastante conseguir. 
Estoy totalmente de acuerdo en que el dinero debe ser repartido a los estudiantes que tienen menos recursos, pero, ¿significa tener la beca del MEC tener menos recursos? No señor
Como usted bien sabe, la beca del MEC no solo depende de los recursos económico-familiares que uno tenga, si no también de los resultados académicos. Y alguno podrá decir... y si tanta falta te hace ¿por qué no estudias más? Ahora mismo se lo voy a explicar yo. No es que nos tumbemos a no hacer en la universidad esperando que el dinero nos llegue "solo por estudiar", porque a nuestras familias, incluso a nosotros mismos, nos cuesta mucho dinero poder pagar la matricula de la universidad (le recuerdo que las tasas se han incrementado de manera considerable), quizá debamos pensar también que la situación en nuestras casas no es la mejor para poder sacar unas excelentes notas. 
Cuando llegas a casa y ves a tu padre con una cara de tristeza y desesperación absoluta, porque lleva más de 2 años sin trabajo, sin poder hacer lo que le gusta y viendo como el mundo se le derrumba delante de sus pies siendo joven y teniendo los mejores años de su vida por delante... no puedes hacer otra cosa que intentar convencerle de que las cosas cambiarán, que pronto llegará ese trabajo y la racha cambiará. 
Y después llega tu madre del trabajo, cabreada, porque aunque tiene la gran suerte de estar trabajando, hacen lo que quieren, la mangonean, le cambian de un lado para otra, le cambian las condiciones laborales como les da la gana y se saltan los contratos como les viene en gana.

Y no se para el resto de la gente, pero para mi, señor ministro, mi familia es la prioridad, mis padres, mis abuelos, que ven como la familia sufre por no poder estar todo lo bien que les gustaría... mis tíos y primos que sufren por no tener un trabajo y con el miedo de no poder pagar una hipoteca asfixiante...  

Y ¿qué pasa cuando por fin has conseguido que con el esfuerzo de todos puedas irte un año a vivir/estudiar fuera? Pues que a golpe de "ley" se nos quiere retirar un dinero que hace mucha, mucha falta

Señor ministro, nuestros padres y familiares se cabrean y lloran cada día por no poder tener más trabajo, más horas que cobrar o simplemente un poco de dinero que mandarnos a los que estamos haciendo malabarismos con nuestros ahorros (conseguidos a base de trabajar duro, no de dinero público, por supuesto) para vivir un año aquí. 

Usted ha sido universitario, sabe lo que significa, olvide ahora su puesto, su sueldo, su saldo en la cuenta bancaria y su coche de alta gama y dígame que no nos entiende, que no sabe que necesitamos ese dinero, que la vida de un universitario/a fuera de su país es fácil y señor Wert, me estará mintiendo. 

Muchas gracias 

Atentamente Virginia Soto (Una Erasmus en Apuros)

1 comment:

  1. bien, esta muy bien tu carta; pero no te escudes en los demás ¡hay q afrontar nuestos propios fallos

    ReplyDelete